1

Cómo hacer un hogar inteligente, sostenible y sin obras: termostato Nest

12/04/2017

Hoy vengo con otro capítulo de Cómo reformar tu casa y no morir en el intento, y en esta ocasión os quiero hablar de domótica y de casas inteligentes, ¿venís conmigo?

Como ya os imaginaréis, cuando nos metemos en la reforma de un hogar son tantos los gastos, las sorpresas y los “ya-ques” que a veces no sabemos donde parar y empezar a ahorrar en costes. Eso nos pasa a todos, incluida a mi que me dedico profesionalmente a las reformas. Así que, cuando nos propusimos que queríamos tener algún sistema de domótica en casa, para poder controlar determinadas cosas a distancia o con el móvil, los presupuestos que nos mandaban se nos disparaban de una manera exagerada.

Es por esto que estuvimos indagando en cómo hacer una casa inteligente low cost y por eso quiero compartir con vosotros nuestras decisiones y experiencia, por si os interesa para vuestro hogar. Empezamos por la primera parte:

Cámaras de seguridad y termostato inteligente NEST

Hace unos meses escasos que la compañía Nest, perteneciente al gigante Google ha aterrizado en España con sus productos, centrados en las siguientes categorías: energía, seguridad y protección. Es decir: termostato, cámaras de seguridad y detector de humos.

A nosotros nos interesaba sobre todo la seguridad y el control de la calefacción, así que los hemos estado probando en nuestra casa actual antes de instalarlos en la nueva. Y tengo que decir que me ha gustado mucho, tanto por su funcionamiento, como por su estética.

 

* El termostato inteligente es un dispositivo que se adapta a la caldera y con el que controlas la calefacción de la casa. Pero no sólo eso, como se trata de un sistema inteligente memoriza las temperaturas que quiere el usuario, cuánto tarda la casa en calentarse y gracias a nuestras preferencias va aprendiendo solo. De esta forma él mismo se programa para que la temperatura siempre sea la ideal, y cuando detecta que hemos salido de casa se apaga automáticamente.

Pero no sólo accediendo manualmente al termostato podremos variar la temperatura, sino que, gracias a su conectividad wifi, podemos ajustarlo mediante nuestro ordenador o smartphone. Además, te va guiando sobre cómo ser más eficiente energéticamente y así ahorrar energía.

El precio es muy competitivo y no necesitas tener un sistema centralizado de domótica en casa, lo que ahorra muchos costes y obras. Y además funciona tanto para calderas individuales (en las que no se necesita ninguna obra y la instalación es sencillísima) como para calefacción central. Y eso es un gran avance.

En mi futura casa la calefacción es centralizada, así que sólo hemos tenido que poner una electroválvula a la entrada de la casa, aprovechando que estábamos de obras, y así conectarla al termostato Nest. ¡Estoy deseando probarlo!

 

* Y respecto a las cámaras de seguridad, que tienen tanto de interior como de exterior, la ventaja es la fácil instalación y el control que tienes sobre ellas.

No sólo puedes ver lo que está pasando en tiempo real en tu casa desde la distancia, sino que puedes comunicarte con ella a través del altavoz e incluso te avisa al móvil cuando detecta movimiento en ese área. Y para mayor tranquilidad y privacidad, en el momento en el que el geolocalizador ve que estás en casa, la cámara se apaga.

Sólo necesitas tener un enchufe para tenerla conectada día y noche, ya que no funciona con batería, y de esta forma sabes que nunca va a fallar. Además, gracias a ello y si te suscribes a Nest Aware, la cámara graba de forma ininterrumpida y guarda hasta 30 días de vídeo de forma segura en la nube. Y podrás verlo cuando quieras.

Así que, si queréis tener una casa inteligente y segura gastándoos poco dinero, podéis empezar por estos productos de Nest, que además, tienen una estética muy limpia y cuidada. ¡Todo suma! 🙂

 

Y no os perdáis los próximos capítulos, en los que os hablaré de iluminación inteligente.

¡Gracias por la visita y espero que os sea de ayuda!

 

 

*post en colaboración con NEST

One thought on “Cómo hacer un hogar inteligente, sostenible y sin obras: termostato Nest

  1. Abril Lumbreras

    Gracias, muy interesante. No sabía que se podía instalar tambien en calefacción central. Lo probaré a instalar en mi casa, que me han dicho que te ahorras un pico con la calefacción….

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *