14

Consejos para reformar un piso en el centro de Madrid

05/11/2015

Reforma vivienda madrid Mónica Diago 01

Muchos me habéis pedido que comparta aquí las reformas que hago como arquitecta y que voy publicando en Instagram, así que hoy quiero enseñaros una de las últimas que he terminado y que más me gustan.

Se trata de un piso en la zona del Parque de Berlín bastante grande y luminoso, al que le hemos hecho una reforma integral y un cambio radical en la distribución.

Cuando el cliente se puso en contacto conmigo para que viera la casa, me explicó que querían hacer un lavado de cara y me contó sus necesidades: un piso para dos, práctico, funcional y elegante. Inmediatamente visité el piso y me enamoró, porque le veía muchísimas posibilidades.

El piso estaba desastroso, no se libraba nada: ni los baños, ni los acabados ni el gotelé ni nada de nada. Pero tenía muchísimas ventanas y era enorme. Perfecto para tirarlo abajo y comenzar de nuevo. Así que ese “lavado de cara” se convirtió en un piso totalmente a medida, mucho más diáfano y con algunos toques de diseño.

Para ir abriendo boca os enseñaré las fotos del antes y el después. Es cierto que las primeras son en plena fase de demolición y las segundas (hechas por la fotógrafa de interiores Lupe Clemente) con todo limpio y terminado. Pero el cambio en los acabados y en la distribución es bastante significativo.

antes y despues reforma madrid (1) antes y despues reforma madrid (2)

 

Lo primero que estudio al empezar una reforma es el estilo de vida de mis clientes. En este caso no necesitábamos nada más que dos habitaciones, así que pude disponer de mucho espacio para el salón y las zonas comunes. Incluso pudimos crear distintos ambientes dentro del mismo espacio.

Para separar el despacho del resto de salón, les propuse diseñar una cristalera de hierro forjado, en negro, que le diera personalidad a la vivienda.  Me gustan tantos este tipo de cristaleras que casi me voy a hacer experta en todas las opciones y colores distintas. Esta misma idea la replicamos en la separación entre cocina y salón, justo en la punta opuesta. Como si fuera un espejo.

De tal forma que desde la isla de la cocina podrían ver la mesa del despacho, lo que suponía una amplitud espectacular y multitud de visuales desde ángulos distintos dentro de la casa. A ellos les encantó la idea y nos pusimos manos a la obra.

Además, les diseñé un tabique móvil de casi tres metros de largo para cerrar el pasillo que une la zona más íntima de las habitaciones; para que si tuvieran invitados en casa ésta zona quedara más protegida. Y así la cristalera del despacho quedaría oculta y no se vería el interior.

Otra de las necesidades es que necesitaban muchísimo espacio para almacenar multitud de libros. Así que como el salón finalmente quedaba de paso, para no tener una pared larguísima de diez metros blanca e insulsa, se me ocurrió darle un toque especial diseñando una librería que ocupara toda la pared y acompañando todo ese “pasillo” hasta las habitaciones. Ésta retícula de 30×30 que componía la librería se rompía en determinados puntos para poder integrar un armario, un minibar o ubicar cuadros con luz indirecta.

El resultado fue espectacular, a pesar de que en las fotos se pierde la escala y no se ve la dimensión real de dicha librería. Pero en persona impone, doy fe.

Reforma vivienda madrid Mónica Diago 02 Reforma vivienda madrid Mónica Diago 03 Reforma vivienda madrid Mónica Diago 04

Reforma vivienda madrid Mónica Diago 08

Reforma vivienda madrid Mónica Diago 06

Reforma vivienda madrid Mónica Diago 05 Reforma vivienda madrid Mónica Diago 18

Para el resto de espacios, nada como los materiales nobles, madera de roble en el suelo, nogal en los muebles de baño (también diseñados por mí) y alicatados claros en los baños.

Pintura en tonos neutros, puertas y armarios lacados en blanco hechos a medida con uñero para darles un toque más moderno, y el resultado luminoso, funcional y con ese toque de sofisticación está conseguido.

Reforma vivienda madrid Mónica Diago 09 Reforma vivienda madrid Mónica Diago 10 Reforma vivienda madrid Mónica Diago 12 Reforma vivienda madrid Mónica Diago 13 Reforma vivienda madrid Mónica Diago 17

Reforma vivienda madrid Mónica Diago 16

Reforma vivienda madrid Mónica Diago 11

El cliente quedó encantado con el proyecto, y yo más. ¿Qué os parece a vosotros?

Si vosotros también queréis hacer una reforma en vuestra casa y darle un toque diferente, ya sabéis dónde estoy.

www.monicadiago.com

arquitectura@monicadiago.com

+34 606 919 710

 

14 pensamientos en “Consejos para reformar un piso en el centro de Madrid

  1. olga

    Me ha encantado. Me parece algo extraordinario. De verdad. Más que nunca, el espacio en sí es el gran protagonista. Cómo me gustaría hacer algo así en mi casa. Un besazo y enhorabuena por esta reforma. Ha quedado precioso

    Responder
  2. Beatriz

    Que cambio!!! Que maravilla, que envidia de luz natural!! Dan ganas de tirarse en el suelo del salón sobre una alfombra bien mullida y dejarse llevar por esa luz. Precioso!!!!

    Responder
  3. Rocío G

    El cambio, espectacular!! Me encanta cómo ha quedado! Como arquitecta frustrada que soy, este tipo de posts me fascinan! Espero poder contratarte dentro de unos cuantos meses para ayudarnos proyecto nuevo que se está cuajando…
    Besitos!
    Rocío

    Responder
  4. Rosa

    Hola Monica ! Me encanta tu trabajo! A ver si puedes ayudarme … Quiero poner una cristalera como esa que tengo guardada en mi retina desde que la vi, pero no encuentro a nadie capaz de hacerla, sin guías en el suelo! Me puedes ayudar? Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *