1

Fiestas de San Mateo en Logroño en familia

18/10/2016

escapada-a-logron%cc%83o-en-san-mateo

 

Muchos de vosotros ya sabéis que somos de Logroño y que solemos ir a ver a nuestras familias muy a menudo. Aunque ello suponga hacer maletas e ir cargado como una  mudanza para un solo fin de semana. 

Los que somos de ciudades o provincias pequeñitas nos gusta hacer “patria” y presumir de nuestra tierra. No sé por qué será, o si tendrá que ver con que en Madrid pocos son los madrileños de verdad; pero el caso es que cuando nos encontramos con algún paisano, la ilusión es enorme. Como si hubiéramos descubierto poco menos que a un extraterrestre.

Así que a Martín, desde bien pequeñito, nos ha gustado llevarlo a que conozca sus raíces. No sólo a la familia, sino también su entorno, sus paisajes y por supuesto, su comida. ¡No sabéis cómo le gustan el chorizo y las patatas a la riojana! Y mucho me temo que en unos años lo mismo pasará con el vino… 😉

El pasado mes de Septiembre se celebraron en Logroño las Fiestas de San Mateo, o también llamadas de la Vendimia Riojana, llamada así porque es la fecha en la que comienza la vendimia en La Rioja. Y nos pareció la fecha perfecta para llevar por primera vez a Elisa, nuestra segunda hija, y hacer las presentaciones oficiales.

Las fiestas de San Mateo no son las fiestas patronales de Logroño, ya que su patrón es San Bernabé que se celebra en Junio, pero sí son las más conocidas. Para los que no hayan estado nunca: son como los sanfermines, pero en pequeño.

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-12

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-13

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-28

 

El pistoletazo de salida lo da el conocido chupinazo, que suele ser el sábado más cercano al 21 de septiembre (el día grande), y del cual tengo tantísimos recuerdos de mi infancia. A partir de ese momento, toda la gente, de cualquier índole y condición se lanza a las calles a disfrutar de la fiesta. Porque si algo está claro, es que la fiesta está en la calle.

Charangas, vinos, degustaciones, toros, peñas, más vinos, música, bares, pañuelo al cuello, Makoki, gigantes y cabezudos, las barracas, el vermú, las chuletillas, muchos más vinos, y un sin fin de actividades para todas las edades.

Si tuviera que describir con dos palabras lo que son para mi los sanmateos, serían éstas: comida y música.

Y lo bueno es que lo que antes disfrutaba de joven con la cuadrilla y el chamizo, ahora lo puedo hacer de otra manera con mi familia y mis dos peques. En lugar de trasnochar, lo vivo más de día, pero es igualmente divertido. Sobre todo para mi que tengo un hijo de lo más bailongo. ¡¡No sabéis lo que disfrutó bailando y viendo pasar a las peñas con las charangas!!

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-31fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-34

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-30

 

Aunque no todo es música. Como ya sabéis, una de las cosas por las que se conoce a La Rioja es por la comida y la bebida. Así que durante toda la semana, las calles y las plazas se llenan de puestos con degustaciones de todo tipo, unas gratuitas y otras con un precio casi simbólico, y siempre “regado” con un vasito de vino.

Pero las degustaciones más conocidas son las de la Plaza del Mercado, donde cada día un par de peñas cocinan en el centro de la plaza un plato típico riojano, y lo reparten en pequeños platos o en modo de pincho junto a una botellita de vino con la etiqueta del cartel de fiestas de ese año. Patatas a la riojana, chuletillas al sarmiento, choricillo, panceta, setas, embuchados, etc…

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-19 fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-17

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-21

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-29

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-26

 

Si vais a Logroño en fiestas, no os lo podéis perder. El humo que inunda la plaza central del casco viejo, el olorcillo rico, la música de ambiente y las colas de gente para probar el plato y llevarse la famosa botellita de recuerdo. Es algo muy especial.

Y ahí estuvimos nosotros, por supuesto. ¿No os había dicho que Martín era un forofo del chorizo? Si me seguís en Instagram seguro que sabéis de lo que os hablo… 😉

Pero no os quiero aburrir con las fiestas de mi pueblo. Sólo os he querido poner los dientes largos para que el año que viene os animéis y aprovechéis a hacer una escapada por La Rioja y disfrutar de San Mateo en familia.

Y para terminar, aquí os dejo mis imprecindibles para conocer a fondo la ciudad de Logroño en fiestas.

10 ideas para hacer en Logroño en San Mateo en familia

  1. Ir a los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento en el Chupinazo.
  2. Probar una degustación en la Plaza del Mercado (chuletillas, choricillo, panceta, setas, etc).
  3. Ver las marionetas de Gorgorito y sus historias con la bruja Ciriaca (para niños).
  4. Tomar unos pinchos y unos vinos por la calle Laurel.
  5. Ver los fuegos artificiales por la noche en el Parque del Ebro.
  6. Bailar al ritmo de los pasacalles y las charangas.
  7. Visitar algún chamizo de las peñas y probar el mítico zurracapote.
  8. Llevar a los niños a tirarse por el “Tragantúa”.
  9. Madrugar (o trasnochar mucho) para ver los encierros y las vaquillas.
  10. Ir a la feria con los niños (o las barracas, como se dice en mi tierra).

 

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-27

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-3

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-4fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-32

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-9

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-22

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-24 fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-23

fiestas-de-san-mateo-logron%cc%83o-1

 

¿Qué os han parecido? ¿También vosotros tenéis unas fiestas preferidas?

Contadme, que me gustará saber y apuntármelas para la próxima ocasión.

 

One thought on “Fiestas de San Mateo en Logroño en familia

  1. carolina

    que buen recuerdo tengo yo de tu tierra Moni.
    Disfrutamos, comimos, bebimos… asi que sin duda, volveremos y si puede ser en las fiestas siguiendo tu recomendacion …iremos.
    un besazo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *