2

Fin de semana en la Sierra de Cameros en La Rioja en familia

03/11/2016

viajar-a-la-rioja-en-familia-con-nin%cc%83os

Me encanta mi tierra, La Rioja, y todavía me gusta más organizar planes y excursiones con amigos para que la conozcan.

Descubrirles sus colores, su gastronomía, sus paisajes y su gente, y sobre todo poder hacer de anfitriona, es un gran orgullo para una riojana viviendo “en el exilio” desde hace tantos años. 😉

Así que cuando las chicas de Kiva Magazine pensamos en pasar un fin de semana con nuestras familias, enseguida propuse hacerlo en mi tierra, organizándoles una bonita escapada rural.

Ya os he contado en alguna ocasión la suerte que tengo de haberlas conocido. Hemos hecho mucha piña, desde que nos conocimos en Monte Cutamilla, y nuestros hijos han congeniado bastante bien. Así que en cuanto podemos nos juntamos o hacemos alguna escapada juntos.

Siempre he dicho que el otoño es la mejor época para visitar La Rioja, tanto por el tiempo, como por los colores que adquieren los campos, como por ser la época de la vendimia. Y eso, siempre es un plus.

Muchísimas bodegas hacen actividades en familia relacionadas con la vendimia, además  de las típicas visitas guiadas con cata, de las cuales se puede disfrutar durante todo el año. Y es un plan perfecto para mayores y para niños.

Pero en esta ocasión, dado que éramos mucha gente y que nos decidimos en el último momento, en la zona de La Rioja Alta ya no quedaban casas rurales en las que cupiéramos todos. Así que decidí cambiar el plan de viñedos y bodegas por naturaleza, pueblos con encanto y ricos platos de cuchara. Y para eso, nada como la Sierra de los Cameros, al sur de La Rioja, en pleno Parque Natural de Sierra de Cebollera y en el límite con Soria. A tan sólo dos horas y media de Madrid.

Nos alojamos en unas cabañas de madera en Villanueva de Cameros, un pueblecito de montaña cerca del Puerto de Piqueras, y que sería nuestro punto de encuentro para hacer las distintas excursiones y movernos por la zona.

El viernes decidimos quedarnos en las cabañas, cenar lo que nos habíamos traído de Madrid y hacer un plan más casero y tranquilo, ya que al día siguiente nos tocaría madrugar.

El sábado nos habíamos apuntado una excursión familiar guiada por el Parque Natural Sierra de Cebollera, así que a las 10 de la mañana ya estábamos en en Centro de Interpretación de la Naturaleza en Villoslada de Cameros, para comenzar la ruta. Nos contaron que esta salida iba a ser un poco especial, ya que era un más corta de lo habitual y adaptada para los más pequeños. Así que nos hablaron de los distintos tipos de árboles con los que nos íbamos encontrando, de la tipología de sus hojas y de los diversos animales que poblaban la zona y las huellas que dejaban. Y todo esto con una dinámica de juegos e historias durante todo el recorrido, donde los más pequeños se lo pasaron en grande.

excursion-sierra-cebollera-la-rioja-10

excursion-sierra-cebollera-la-rioja-2 excursion-sierra-cebollera-la-rioja-3 excursion-sierra-cebollera-la-rioja-5 excursion-sierra-cebollera-la-rioja-8 excursion-sierra-cebollera-la-rioja-9

 

Una vez terminada la excursión, paseamos por la zona sin prisa para hacernos alguna sesión de fotos, que ya sabéis que eso a las “chicas kiva” nos gusta mucho y recargamos fuerzas con un buen plato de cuchara calentito.

Al igual que los pueblos de su alrededor, Villoslada de Cameros es un precioso pueblo de montaña, con casonas de piedra típicas de la arquitectura popular del siglo XVI y XVII, y ubicado junto en un lugar privilegiado con unas vistas preciosas junto al Río Iregua. Así que la tarde la dedicamos a pasear por la zona, subir y bajar cuestas y jugar con los más pequeños al sol en el parque junto al río.

Recorrer esta zona es precioso tanto en verano, con el buen tiempo para poder hacer excursiones al sol, como en invierno para ver las estampas nevadas, hacer un plan más casero y familiar y disfrutar de los platos típicos tradicionales de la sierra.

villoslada-de-cameros-la-rioja-9 villoslada-de-cameros-la-rioja-8 villoslada-de-cameros-la-rioja-7 villoslada-de-cameros-la-rioja-6 villoslada-de-cameros-la-rioja-4 villoslada-de-cameros-la-rioja-3

 

Y para terminar el día, decidimos escaparnos hasta Logroño, la capital de La Rioja, y cenar de pinchos por la Calle Laurel. Nadie se puede ir de esta ciudad sin visitar esta famosísima calle del Casco Antiguo, en la que tradicionalmente cada bar tenía una especialidad, y de la que sales comido y bebido a partes iguales. Aquí lo que se lleva es pedir un pincho y un vino (o su alternativa) en un bar, pagar del bote común y pasar al siguiente. Y así sucesivamente hasta tener el estómago lleno y caliente. 😉

¿Mis recomendaciones?

Los más auténticos: un pincho de champiñón en el Soriano, las patatas bravas del Jubera, el bocatita tío Agus del Lorenzo o un matrimonio de boquerón y anchoa en el Blanco y Negro. Aunque cada vez son más los bares que dan un lavado de cara a su imagen y se renuevan tanto su local como los pinchos que ofrecen, siendo éstos mucho más innovadores y sofisticados. Lo que está claro es que por muy poquito dinero el buen plan está asegurado.

En otra ocasión, si os interesa, haré un post con mi recorrido y fotos de esta famosísima ruta, también conocida como la Senda de los Elefantes, porque según dicen, y perdonadme el chiste malo, salen todos trompa.

El domingo no teníamos que madrugar tanto, así que desayunamos tranquilamente y pasamos un rato jugando con los peques en los columpios de nuestras cabañas. No queríamos tenerlo todo atado y organizado, así que esos momentos “slow” nos vinieron muy bien para hablar y desconectar en un entorno inmejorable.

casa-rural-la-rioja-cameros-nin%cc%83os-2

casa-rural-la-rioja-cameros-nin%cc%83os-3casa-rural-la-rioja-cameros-nin%cc%83os-1

casa-rural-la-rioja-cameros-nin%cc%83os-4
Y así hicimos tiempo hasta la hora de la cita en Ortigosa de Cameros, otro pueblo de la zona, en el que íbamos a visitar las Grutas de La Paz y de la Viña, las únicas cuevas acondicionadas para el turismo de la Rioja, con un recorrido de unos 236m y con espectaculares muestras de estalactitas, estalagmitas, columnas y otras formaciones calizas.

Un plan muy divertido tanto para grandes como para pequeños, aunque no apto para claustrofóbicos o para sillitas de niños. Nos avisaron que si llevábamos bebés lo hiciéramos en mochilas pequeñas o mediante porteo, así que eso hicimos y de esta forma no tuvimos ningún problema durante el recorrido por las grutas.

Y antes de abandonar el lugar, nos dimos un paseo por Ortigosa, otro de los pueblos cameranos que no hay que perderse, con preciosas casas de piedra y unas vistas espectaculares sobre el río Albercos, y que desemboca en el Embalse González-Lacasa, o más conocido como el Pantano de Ortigosa, el único con Club Naútico de La Rioja, y en el que se pueden practicar actividades como la vela, el windsurf o el piragüismo. ortigosa-de-cameros-la-rioja-1 ortigosa-de-cameros-la-rioja-2 ortigosa-de-cameros-la-rioja-3 ortigosa-de-cameros-la-rioja-6 ortigosa-de-cameros-la-rioja-7 ortigosa-de-cameros-la-rioja-8

ortigosa-de-cameros-la-rioja-4

 

Pero si de algo estamos orgullosos en mi tierra es de la gastronomía, así que no podíamos volver a Madrid sin darnos un buen homenaje. Y mis padres, que a riojanos nos les gana nadie, me recomendaron el restaurante Corona en Villoslada, y que nos pillaba de camino hacia la capital.   Pochas, caparrones, patatas a la riojana, chuletillas al sarmiento, pimientos y un sinfín de platos ricos y contundentes, servidos en un puchero de barro, y con un precio súper asequible. Como si estuvieras en casa de la abuela. ¡No me digáis que no pinta bien! Pues creo que acertamos, porque salimos todos “chupándonos los dedos”.

Un fin de semana tranquilo, entre amigos y rodeados de la naturaleza. ¿Qué más se puede pedir?

Fue un placer poder hacer de anfitriona y disfrutar de mi tierra con unas familias tan bonitas. Mil gracias Clara, Teresa, María, Cris y Celia por venir y por ser como sois. Mariu, ¡de la próxima no te escapas!

Con planazos así, no cuesta nada hacer maletas, y eso que en nuestra familia ahora ya somos cuatro. Pero he aprendido a minimizar trastos y os contaré que la ropa de Martín y Elisa la guardé en la bolsa de fin de semana que viene con mi Bugaboo Donkey Weekender. Es muy práctica y con tiene bastante capacidad y así consigo llevar siempre todo a mano.

 

Y para terminar, como sé que os gustan las listas, y las cosas fáciles, os dejo mi LISTADO DE IMPRESCINDIBLES por si os animáis a visitar la Sierra de los Cameros en La Rioja.

  • Dar un paseo por el Parque Natural Sierra de Cebollera.
  • Visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza.
  • Caminata hasta las Cascadas de Puente Rá.
  • Visitar el bonito pueblo de Villoslada de Cameros.
  • Excursión hasta la Ermita de Lomos de Orio.
  • Comer platos típicos riojanos en el restaurante Corona.
  • Cruzar el puente de Ortigosa de Cameros y admirar las vistas.
  • Visitar las cuevas de la Paz y de la Viña.
  • Practicar algún deporte náutico o darse un baño en el Pantano de Ortigosa.
  • Comprar chorizo o caparrones de la zona.
  • Visitar el municipio despoblado de Aldeanueva de Cameros.
  • Acampar en alguno de los campings de la zona.

excursion-sierra-cebollera-la-rioja-18

excursion-sierra-cebollera-la-rioja-6

excursion-sierra-cebollera-la-rioja-12 excursion-sierra-cebollera-la-rioja-13

excursion-sierra-cebollera-la-rioja-14

excursion-sierra-cebollera-la-rioja-16

excursion-sierra-cebollera-la-rioja-19 excursion-sierra-cebollera-la-rioja-20 excursion-sierra-cebollera-la-rioja-23 excursion-sierra-cebollera-la-rioja-21

excursion-sierra-cebollera-la-rioja-1

 

Espero que os haya gustado y que os despierte el gusanillo para vuestra próxima escapada rural. 😉

¡Feliz semana!

2 thoughts on “Fin de semana en la Sierra de Cameros en La Rioja en familia

  1. Clara

    Por fin he tenido un rato para leerlo tranquilamente!! Gracias por ser una gran anfitriona! Yo también me considero una enamorada de tu tierra.
    Y gracias por recordarme el nombre de todos esos sitios para ir de pinchos por la Calle Laurel! Volveré!
    Un besote!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *