2

Ideas para viajar en Semana Santa: Ezcaray y alrededores

23/03/2016

escapada a ezcaray

Seguro que muchos ya habéis empezado las vacaciones de Semana Santa, pero otros tantos quizás aun estáis decidiendo dónde ir. Así que si estáis faltos de ideas, hoy os quiero proponer un lugar que os encantará: Ezcaray y la Sierra de la Demanda.

Muchos ya sabéis que yo soy de Logroño, así que en esta ocasión voy a hacer un poquito de patria, enseñándoos una de las localidades más bonitas de La Rioja (y que me perdone el resto, pero yo por Ezcaray siento auténtica debilidad).

Ubicada en la Sierra de la Demanda, es uno de los pueblos más turísticos de la región. Tiene ambiente tanto en verano como en invierno, gracias a la estación de esquí de Valdezcaray, a tan sólo quince kilómetros de la localidad, y su riqueza se nota en las casonas de piedra con entramados de madera y escudos que inundan la villa, que hacen de su arquitectura popular uno de los símbolos más reconocibles de la localidad.

viajar a ezcaray la rioja 01 viajar a ezcaray la rioja 02 viajar a ezcaray la rioja 03 viajar a ezcaray la rioja 04

 

Con dos plazas (una de ellas con quiosco para músicos), una iglesia y dos ermitas, un albergue, una antigua estación de tren con una vía convertida ahora en vía verde y una fábrica artesana de mantas, siempre encontraras planes y cosas para hacer. Pero sin duda alguna, uno de los reclamos de Ezcaray es su gastronomía.

¿Quién no ha oído hablar de Francis Paniego y del Echaurren? Aunque mejor dicho, y para evitar malentendidos, éste restaurante es el de su madre, Marisa, de estilo tradicional, y el de Francis, que es el que ostenta la estrella Michelín, es el Portal del Echaurren, con toques más modernos y con un menú degustación para chuparse los dedos.

Pero no hace falta rascarse el bolsillo para comer bien por aquí. En la misma plaza central podéis encontrar Casa Masip, donde me encanta pedirme siempre que voy una ensaladilla rusa y unas croquetas, que están buenísimas y muy cremosas. O acercarme hasta Valgañón y comer un rico plato de cuchara en el restaurante El Cazador (platos ricos y contundentes, de auténticos cazadores… )

viajar a ezcaray la rioja 05 viajar a ezcaray la rioja 06 viajar a ezcaray la rioja 07

 

Hace sólo un mes que un grupo de amigos con hijos hicimos una escapada rural a esta zona, para enseñarles un poquito de nuestra tierra. En principio buscábamos algo con jardín, para que los peques pudieran correr al aire libre y dejarnos un poco de libertad, y por eso escogimos La Casona del Pastor, una casa rural preciosa en Valgañón, a pocos kilómetros de Ezcaray. Con lo que no contábamos es con que nos cayera la “nevada del año”, y que esa pradera verde se convirtiera en una pista de esquí. 😉

Pero no hay mal que por bien no venga, así que nosotros que somos gente preparada (al menos por esta vez) llevamos los trineos y los niños se lo pasaron genial haciendo muñecos de nieve y tirándose por la mini ladera. Y también disfrutando del calor de la chimenea y con los juegos de interior, como los LEGO, que fue algo irresistible para los más pequeños.

Para los que os animéis y os apetezca conocer la zona, os recomiendo no sólo quedaros en un único sitio, sino recorrer y hacer un poco de turismo. Esta zona es perfecta para conocer las distintas aldeas de piedra que rodean Ezcaray, como Valgañón, Zaldierna, Ojacastro,… o incluso cambiar de valle y visitar San Millán de la Cogolla con los Monasterios de Yuso y Suso. Por todos estos sitios podréis hacer excursiones y conocer la Sierra de la Demanda, que es la que separa La Rioja de la zona más oriental de Burgos.

Y por supuesto, una visita a La Rioja no es completa si no se hace una cata de vinos en una Bodega, y se visitan sus instalaciones. Hay cientos para elegir, repartidas sobre todo por la provincia (sobre todo por la llamada Rioja Alta): tradicionales, modernas, ecológicas, con edificios diseñados por arquitectos de prestigio internacional, con museo, etc… Vamos, que sea cual sea tu gusto, tienes una que seguro que te sorprende. Pero de esto de las bodegas, del vino y de la vendimia ya hablaré otro día, y sobre todo en otra época.

Os dejo con algunas fotitos para que veáis que no exagero cuando hablo de la nevada que tuvimos y tampoco de lo bonita que es mi tierra.

Si alguno se anima, no dudéis en preguntar cualquier cosa, soy como una agencia de turismo y estaré encantada de echaros una mano.

ezcaray con niños 01 ezcaray con niños 02 ezcaray con niños 03 ezcaray con niños 04

la casona del pastor 01 la casona del pastor 02

 

Y si queréis más ideas para escapadas y viajes, aquí tenéis otros post con consejos y sugerencias de nuestros viajes en familia del año pasado.

escapadas en familia en españa

¿Qué os parece? ¿Cuál os apetece más?

2 pensamientos en “Ideas para viajar en Semana Santa: Ezcaray y alrededores

  1. turismo rural en valencia

    He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    turismo rural en valencia http://www.casaruralantiga.com/turismo-rural-valencia

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *