0

IKEA Festival en el Salón del Mueble de Milán

03/05/2017

Hace dos semanas tuve la oportunidad de visitar, de la mano de IKEA, el Salón del Mueble de Milán. Los que me seguís por Instagram pudisteis ver algunas de las novedades que fui mostrando y las firmas que más me impresionaron.

Pero la clave del viaje no sólo era visitar la feria, sino más concretamente conocer el “Let’s Make a Room for Life” para el IKEA Festival. Una intervención de la firma sueca en un antiguo almacén en el corazón de Lambrate, que durante seis días invitó a los visitantes del todo el mundo a disfrutar de música, comida, exposiciones y presentaciones, con el objetivo de entretener, inspirar y educar.

En ese espacio pudimos ver novedades de la firma, nuevas colaboraciones, conciertos, tecnología y varias entrevistas entre las que destacó la de Marcus Engman, el director de diseño de IKEA, que nos entusiasmó desde el primer momento y al que pude conocer personalmente y hacerle algunas preguntas.

Yo nunca había estado en Milán durante el Salón y me quedé maravillada por cómo la ciudad lo vive como un auténtico acontecimiento. No sólo la feria de muestras se viste de largo para acoger a los cientos de expositores de todo el mundo que quieren presentar su mobiliario, sino que cada barrio se organiza para recuperar los almacenes y locales y así sacar a relucir sus diseños más preciados, tanto de grande como de pequeños diseñadores. De esta forma, barrios como Lambrate, Brera o Tortona resultan vibrantes por lo inspiradores que resultan ser y por la gente tan estimulante que los visita.

 

IKEA, en este pabellón y a través de su eslogan, quiso plasmar cómo el salón es el espacio de la casa donde uno tiene que sentirse “uno mismo” y poder realizar las aficiones que más le gustan, volviendo a lo natural y al estilo de vida tranquilo. Para ello se realizaron varios escaparates utilizando piezas antiguas y novedades creados por varios diseñadores, como las creativas y bloggers suecas Anna & Pella, que recrearon varias mini casas para la creatividad y la armonía o la revista Openhouse, con sede en Barcelona y que se inspiraron en la Villa La Ricarda para diseñar un espacio en el que acoger y disfrutar con los amigos, y que sin duda fueron mis dos exposiciones preferidas.

Pero también me gustaría hablaros y enseñaros mi selección sobre las novedades que se presentaron en el IKEA Festival y que llegarán a las tiendas en los próximos meses.

COLABORACIÓN CON HAY

A estas alturas seguro que todos conocéis la firma danesa HAY o incluso tendréis en casa algunos de sus objetos de deseo. ¿Cuál era el problema? El precio elevado que tenían algunas de sus sillas o muebles. Pero para eso está IKEA, que viene a solucionarnos la vida con una colaboración con Rolf y Mette (el matrimonio que se esconde detrás de la marca HAY) y que verá la luz en otoño de 2017 con el nombre de YPPERLIG.

Está colección de productos y accesorios para el hogar, con un total de 70 piezas (que empezó en 35), abarcará desde sofás hasta mesas y mesillas, pasando por la reinterpretación de la popular bolsa amarilla de IKEA.

De esta forma todos podremos llevarnos a casa algunos de estos productos del estudio danés, que gracias a su cuidado diseño y gama cromática, resistirán muy bien el paso del tiempo y se convertirán en objetos únicos y de colección.

 

COLABORACIÓN CON TOM DIXON

Tom Dixon, uno de los diseñadores de referencia a nivel mundial, el creador de las famosas lámparas negras con el interior dorado que tanto hemos visto en las revistas y otro de los nombres propios para otra de las colaboraciones de la próxima temporada.

En este caso ha creado la colección DELAKTIG, que consiste en un sofá de aluminio diseñado como una plataforma abierta en la que cualquier persona o empresa podrá crear y comercializar complementos como almohadas,  fundas, lámparas o aparadores, para poder personalizarlo.

Se ha previsto su lanzamiento para febrero de 2018  y además se crearán complementos y accesorios que se venderán tanto en las tiendas de IKEA como a través de las de Tom Dixon.

 

Sin duda el Salón del Mueble de Milán fue el escaparate perfecto para que IKEA volviera a deslumbrarnos con sus capacidad de crear, evolucionar y sorprendernos a todos.

Así que desde aquí quiero dar las gracias a Cristina de Tinkle por la invitación y a todo el equipo de IKEA que nos acompañó durante la escapada, concretamente a Lorenzo Meazza, Montse Biosca y María Lizarraga.

Os dejo con el resto de fotos que hice del IKEA Festival y concretamente de mis dos instalaciones favoritas (Anna e Pella y Openhouse) , con las que estoy segura de que alguna que otra necesidad os voy a crear. Y finalmente con un vídeo “amateur” con el resumen de mi viaje.

¡A ver si coincidimos con los favoritos! 🙂

 

 

¿Qué os ha parecido? ¿Cuál ha sido vuestra pieza favorita?

¡Feliz día y gracias por la visita!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *