0

Kit de protección infantil de Educo

19/10/2017

Siempre he pensado que soy una persona muy afortunada, simplemente por haber nacido en una familia del primer mundo que me quería y por haber tenido una infancia segura y feliz.

Pero por desgracia no todos los niños tienen la misma suerte. Y es por eso que desde bien pequeña y con mis primeros ahorros quise apadrinar a un niño a través de una ONG que hoy en día es EDUCO. Recuerdo perfectamente que era un niño indio de un poblado muy pobre cerca de Bombay y que me mandaba dibujos hechos por él como agradecimiento por mi aportación mensual, la cuál le daba derecho a poder asistir al colegio. Después de él, vino otro y después otro, ya que al alcanzar la mayoría de edad tenían que ser ellos mismos los que se forjaran su destino.

Los niños tienen derecho a ser felices y a no ser discriminados, y eso, incluso en nuestra sociedad actual, no siempre se cumple.

Todos sabemos que por el hecho de haber nacido en el primer mundo asociamos una serie de derechos fundamentales que otros niños de países más desfavorecidos no tienen, como son la supervivencia, la comida o la educación. Pero hay muchos más, y algunos de ellos tampoco se cumplen en nuestro “mundo desarrollado”.

Los niños también tienen derecho a ser felices y a no ser discriminados, y eso, en nuestra sociedad actual, no siempre se cumple. Continuamente escuchamos en las noticias casos de violencia infantil, de acoso escolar, de abusos sexuales. Y eso también incumple los derechos de la infancia.

Por eso cuando EDUCO me contactó para hablarme sobre su Kit de Protección Infantil, cuyos beneficios van destinados para los más de 500.000 niños y niñas a los que ayudan tanto en España como en países como África, América y Asia, enseguida les dije que sí. Se trata de una ONG de cooperación global para el desarrollo que actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad. Trabajan mediante proyectos sociales para promover sociedades justas que garanticen sus derechos y bienestar.

Fue la primera ONG con la que colaboré, me siento muy ligada a ella y no veía mejor forma de volver a aportar mi granito de arena que dándoles toda la difusión necesaria.

Los beneficios de la venta del Kit van destinados a los más de 500.000 niños y niñas a los que ayudan tanto en España como en países como África, América y Asia.

 

¿Qué es el Kit de Protección Infantil?

El Kit de Protección Infantil es una herramienta preventiva compuesta de libros, manuales y cuentos dirigidos a familias con niños, para protegerles de varios tipos de violencia y de los riesgos de Internet.

Hay dos opciones: uno destinado a niños entre 6 y 9 años y otro entre 10 y 12 años.

Se compone de diferentes guías, con material tanto para los padres como para los hijos. Todas ellas han sido elaboradas por especialistas en cada unos de los temas y vienen avaladas por sus 25 años de experiencia en el mundo de la educación.

 

¿A qué violencia se refiere?

El Kit quiere proteger a los menores en las siguientes áreas:

Área de la convivencia: “Un entorno familiar que proporciona seguridad es la mejor garantía para el desarrollo de los niños y las niñas. A lo largo de estas páginas os acompañamos en la bonita tarea de aprender a reconocer nuestras emociones, aprovechar los conflictos para crecer juntos y educar con amor. Te invitamos a la apasionante aventura de educar en positivo”.

Área de la violencia adulto-niño: “Lo más grave de la violencia de un adulto hacia un niño es que viene de alguien que tendría que cuidarle en vez de hacerle daño. Puede ocurrir en el hogar, en la calle, en la escuela, en las redes sociales… así que el trabajo que podemos hacer desde casa es fundamental para prevenir la violencia y dar a nuestros hijos herramientas para hacerle frente”.

Área del bullying y redes: “La mitad de los niños y niñas en España tiene miedo de sufrir violencia en la escuela. Sin embargo, hay padres que todavía creen que el bullying es cosa de niños y que el ojo por ojo es la mejor solución. ¡Para nada! Aquí encontrarás las claves para hablar con tus hijos sobre el acoso escolar, cómo reconocerlo y, también, cuales son los riesgos de Internet y cómo evitarlos”.

 

¿A quién ayuda?

Al adquirir el Kit de Protección Infantil no sólo ayudas a tus propios hijos a detectar el bullying, el acoso o la discriminación (tanto en primera persona como a sus amigos o compañeros), sino que se benefician los más de 500.000 niños con los que colabora la ONG.

Tiene un precio de 35€ y puedes pinchar aquí para adquirirlo.

 

¿Qué incluye el Kit de Protección Infantil?

Todo lo que necesitas en un solo pack: recomendaciones para practicar la crianza en positivo y las emociones, herramientas de prevención y defensa ante el bullying, manuales para navegar seguros en Internet, cuentos para hablar sobre la violencia. Todo ello con ilustraciones, actividades prácticas, ejemplos y bibliografía para los que deseen aprender más.

Una caja con todos los consejos de los mejores expertos en protección infantil. Por ejemplo, en la opción de 6 a 9 años podrás encontrar los siguientes manuales y cuentos:

Convivencia
•    Manual Educar las emociones en familia
•    Manual Con los conflictos crecemos juntos
•    Manual La apasionante aventura de educar en positivo
•    Manual Cine para desaprender la violencia
•    Póster El árbol de las emociones


Violencia adulto-niño
•    Manual Aprender a ver para desenmascarar la violencia
•    Manual Secretos que nos hacen sentir mal
•    Cuento + Guía Kiko y la mano


Bullying / Redes
•    Manual Podemos prevenir el bullying
•    Cuento + Guía Toti y su truquimochila
•    Ficha Teléfono ANAR para niños
•    Ficha Teléfono ANAR para la familia
•    Manual ¡Ponte al día!
•    Acceso a App Kituco y ficha

 

¿Y si tengo niños más pequeños de 6 años?

No pasa nada. Aunque en principio los manuales van dirigidos a esas dos franjas de edad, este Kit va destinado a todas las familias con niños, aunque sean más pequeños, ya que los adultos también pueden leerlos y  aprender a identificar las “señales de alerta” para el futuro.

Además, algunos de los cuentos sí que se pueden empezar a leer con ellos, adaptándolos o interpretándolos para que los entiendan, como por ejemplo el de “Cómo Cazar Sombras”, de Elisenda González, que trata sobre convivencia, y del que os hablaré la semana que viene.

Durante los próximos meses os desglosaré en detalle algunos de los capítulos más interesantes de las siguientes áreas: convivencia, bullying y redes sociales y violencia.
Espero haberos despertado la curiosidad por saber un poquito más y por querer colaborar con EDUCO y con su Kit de Protección Infantil.

¡Gracias por la visita!

 

*Post en colaboración con EDUCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *