3

Por qué es bueno compartir habitación entre hermanos

30/11/2017

 

Durante muchos años compartí habitación con mi hermano pequeño, así que me hacía mucha ilusión que mis hijos también lo hicieran.

Siempre me ha parecido una bonita manera de crecer y de unir lazos entre los hermanos, así que en al plantear la reforma de mi nueva casa dejé una de las habitaciones más grandes y luminosas para que fuera la habitación de los niños. Una misma habitación para dormir y jugar, teniendo en cuenta la diferencia de edad y sexo entre ambos.

En cuanto a decoración, podríamos decir que las habitaciones infantiles son en las que más podemos arriesgar, dado que evolucionan junto a los niños y van cambiando en función de las necesidades, así que os animo a pintar y a revestir con papeles pintados para darles personalidad y crear un espacio único para ellos.

En temporadas pasadas se llevaron los muebles blancos y los espacios monocromáticos, pero la moda de hoy en día es contrastar muebles de colores y materiales muy variados, creando espacios alegres e incluso eclécticos, así que decidí unirme yo también un poco a esa tendencia.

Ya sabéis que yo soy fan de los papeles pintados (recordad el de Ferm Living que tenía en la antigua habitación de Martín), pero esta vez quería poner un papel pintado neutro en una de las paredes, que me sirviera de telón de fondo para el resto de muebles y accesorios que serían los que tuvieran más color. Por eso elegí un papel pintado de Milton and King con fondo blanco y rayitas multicolor, muy alegre. De esta forma además el espacio quedaba unisex y adecuado para las dos edades de mis pequeños.

 

Así que en la zona de dormir reutilicé la camita, la cuna y la mesilla que ya teníamos en la casa anterior pero renovando ciertas cosas. Como por ejemplo el colchón de la pequeña. Hace varios meses que habíamos probado el colchón de la marca Tediber para adultos y después de comprobar lo cómodo que es y que se adapta al cuerpo y a la temperatura, decidimos colocarlo también en la cunita de la peque. Este colchoncito Tediber es el soporte perfecto para niños entre 0 y 7 años, es antialérgico, transpirable y con una funda para poderlo lavar siempre que se necesite.

Y también dimos un cambio de look con la ropa de cama, toda ella de la tienda online Vertbaudet. Para ello, elegí para Martín una funda nórdica de bomberos (es un auténtico fan de los bomberos y los policías) con una colcha en color mostaza (el color de la temporada) y para Elisa un nórdico y colcha en tonos melocotón. De esta forma me salía de los tan recurridos azul, rosa o gris y le daba color a la habitación. Además justo esos colores combinaban genial entre sí y con el papel pintado.

 

Cuando mi hijo era más pequeño intentaba marcar yo el estilo de la habitación, escogiendo telas con estrellitas, dibujos sencillos y siempre en colores suaves. Pero la realidad es que son ellos los que tienen que convivir (y dormir) allí, así que por qué no elegir algo que realmente les guste. Y por eso opté por ese nórdico con dibujos de camiones y bomberos que son su pasión y hacerlo feliz.

Aprovecho para deciros que tanto la ropa de cama y textiles de hogar como la ropa de niños de Vertbaudet es de una calidad excelente y tienen muchas prendas de algodón orgánico para los más pequeños de la casa. Además también tienen mobiliario infantil y de hecho la librería con forma de casita de la zona de juegos también es de esa tienda, pero de ella y de ese rincón os hablaré en otra ocasión, cuando tenga la habitación totalmente decorada.

 

Hoy me quería centrar sólo en la zona de dormir y en las ventajas de compartir habitación.

Y para ello he querido contar con alguien que supiera sobre del tema y por eso me ha ayudado con este post Ami Sacristán (podéis seguirla como @amalia.sacristan en Instagram), maestra en Educación Infantil, experta en la didáctica de las matemáticas y especialista en inteligencias múltiples y nuevas metodologías aplicadas al aula. Una apasionada de la educación, la infancia y el trabajo con las familias que ha resumido así de bien su opinión sobre las ventajas de compartir habitación los hermanos.

“El hecho de que los hermanos compartan habitación ayuda a enriquecer un vínculo afectivo muy especial. En ocasiones es por propia elección de los padres y en otros muchos casos puede que no haya otra opción, el espacio es el que es y toca compartir dormitorio.

Da igual la razón sin duda alguna es una situación muy positiva que promueve la convivencia y en la que los niños aprenden muchos valores.

A continuación os cuento tres beneficios claves al compartir cuarto los hermanos:

  1. Favorece los vínculos entre ellos, compartir cuarto da la oportunidad de compartir experiencias y tal vez confidencias. De esta manera se fortalece el vínculo entre ellos, entre juegos y risas, el lazo afectivo entre hermanos crece.
  2. En un gran aprendizaje en lo que respecta a la convivencia, respetar al otro, su espacio, los ritmos de sueño, … Y se favorece el aprendizaje de resolución de conflictos.
  3. Sin duda alguna es más divertido irse a la cama, y este momento se hace mucho más llevadero para los pequeños. Lectura de cuentos, historias inventadas, cosquillas, juegos con linternas o estrellas luminosas, todo compartido es mucho mejor y sentirse acompañado hace que el sueño sea más relajante.

Por otro parte me parece interesante recomendar que, aunque los niños duerman juntos, resulta conveniente respetar una cierta autonomía e intimidad.

  1. Es importante que cada uno tenga su espacio para ropa, juguetes, libros,…
  2. Y mantener horarios independientes, acordes a su ritmo de crecimiento. Por ejemplo, no puede ser que el hermano mayor se acueste a la misma hora que el más pequeño.
  3. Según vayan creciendo querrán y necesitaran mayor intimidad. En la preadolescencia, comienza a ser recomendable, si es posible, que tengan su propio espacio, ya que a estas edades sienten una necesidad de individualidad que les ayuda a desarrollar su propia identidad”.

 

Y no sé qué pensaréis vosotros, pero yo no puedo estar más de acuerdo con Amalia, por eso, a pesar de tener un hijo mayor de tres años y una pequeña de uno, mi decisión fue la de que compartieran habitación durante sus primeros años.

¿Qué opináis vosotros?

Y no me quiero despedir sin agradecer a Amalia Sacristán su colaboración y contaros que si queréis aprender más sobre cómo educar a vuestros hijos, el próximo 20 de enero a las 11.00h impartirá un taller sobre Educación Positiva en la juguetería Anak Anak de Montecarmelo.

Os dejo su mail por si os queréis apuntar y espero vuestros comentarios sobre el tema de la habitación.

amalia.educacion@gmail.com

¡Muchas gracias por la visita!

 

3 pensamientos en “Por qué es bueno compartir habitación entre hermanos

  1. Elisa

    Me encanta ❤ la habitación y lo dicho sobre compartir habitación. Los míos también comparten y están felices… Ahora les he dejadoas espacio en otra habitación para que jueguen, sacrificando mi estudio. Pero lo necesitaban…
    Besos

    Responder
  2. Elena

    Te ha quedado muy bonita. Ellas tienen litera con una cama nido extra y aparte la cama de acero de ikea que es evolutiva esperando ala gordi pequeña, actualmente la usan de sofá para leer. Tienen una armario cada una y un cajón cada una en una cómoda para su ropa , todos los juguetes se comparten aunq les compre una caja a cada una para lo que ellas quisieran. El lema de casa es…. somos una comuna ,todo es de todos, creo que funcionan, le dejan sus cosas a todo el que viene a casa y son muy generosas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *