1

Cómo jugar con los niños dependiendo de la edad

04/10/2016

manta-juegos-bebe-kiconico-imaginarium-08

A casi todos los padres nos gusta jugar con nuestros hijos. Forma parte de la relación, y con el juego logramos, no sólo divertirnos, sino también estimular y desarrollar la inteligencia de los más pequeños.

La semana pasada asistí a un taller de estimulación temprana con Imaginarium junto a Elizabeth Fodor y Monsterrat Morán,  educadoras y asesoras infantiles, y autoras de la colección de libros “Todo un mundo”.

Durante el taller nos hablaron de las distintas etapas del niño, qué sentidos había que estimular en cada momento y cuáles eran los mejores juguetes para ello. Tenemos que adaptar estos artículos para cada edad, ya que es tan contraproducente un juguete con el que cual se aburra, como uno con el que esté demasiado sobrexcitado.

Resumiendo, podríamos separar las fases de los niños y los estímulos correspondientes en las siguientes:

-De 0 a 3 meses

El mundo secreto de un recién nacido está dominado esencialmente por el olfato. Así que uno de sus primeros juguetes podría ser un doudou, el cual haya estado previamente pegado a la mamá, para impregnarse de su olor. El bebé se sentirá más tranquilo y arropado.

-De 3 a 5 meses

A partir de los tres meses los bebés ya pueden sujetar pequeñas cosas y mover la cabeza para seguir objetos. Así que sonajeros blanditos que no pesen u objetos con múltiples colores y sonidos podría ser un buen juguete para ellos.

-De 6 a 12 meses

En esta fase ya pueden agarrar cosas con las dos manos a la vez. Y se ha demostrado que un movimiento ágil y preciso de los dedos beneficia el desarrollo de la inteligencia y del área del cerebro encargada del lenguaje.

También es un momento en el que se llevan todo a la boca, llamada el “tercer ojo”. Así que hay que darle cualquier juguete que se pueda chupar, que no sea peligroso y que le permita explorar.

-De 1 a 2 años

Normalmente es la etapa en la que comienzan a dar sus primeros pasitos. Así que es aconsejable un juguete que le ayuda a esta actividad, como un correpasillos. Eso sí, hay que buscar uno que se adapte a la altura del bebé y que no vuelque.

-A partir de 2 años

El niño a partir de su segundo año de vida disfruta con el movimiento, tanto el suyo propio como el de los objetos de alrededor. Así que objetos con ruedas o que se muevan pueden ser muy beneficiosos para la coordinación de los movimientos y el conocimiento espacial.

 

En nuestro caso siempre hemos jugado mucho con Martín, y ahora seguiremos jugando junto a la pequeña Elisa. Por ahora es muy chiquitita, así que con tan solo dos meses, los cariños, mi voz y las caras conocidas son su mejor estímulo.

¿Y qué juguete podríamos utilizar para ella teniendo en cuenta estas premisas y su franja de edad? Pues por ejemplo la manta de actividades de KicoNico de Imaginarium, en la que podemos recostarla y a la vez hablarle y cantarle cómodamente.

Con todos estos juguetes y sobre todo disfrutándolos en familia, se busca fomentar la autonomía en los niños. Siempre estando los padres cerca, para dar la confianza, la seguridad y el reconocimiento necesarios.

Así que ya sabéis, ¿os animáis vosotros a jugar con vuestros hijos?

manta-juegos-bebe-kiconico-imaginarium-01manta-juegos-bebe-kiconico-imaginarium-02manta-juegos-bebe-kiconico-imaginarium-03 manta-juegos-bebe-kiconico-imaginarium-04 manta-juegos-bebe-kiconico-imaginarium-06

manta-juegos-bebe-kiconico-imaginarium-05

 

 

*Post patrocinado

Un pensamiento en “Cómo jugar con los niños dependiendo de la edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *