2

Cómo reformar un piso y no morir en el intento: Parte I, buscando la casa perfecta

01/03/2017

Los que me seguís por Instagram ya sabéis que me acabo de comprar un piso y que estoy en plena reforma integral.

Siendo arquitecta y después de tantas reformas y proyectos para otros, el poder hacerme mi propia casa a la medida de mis necesidades es un sueño hecho realidad.

Por eso me gustaría compartir una serie de post con todos vosotros durante el proceso de la obra, en los que os pueda ir contando algunos consejos, trucos e ideas a los que me voy enfrentando. ¡Seguro que a alguno os viene bien!

En el de hoy quiero empezar por el principio de todo, para los que estéis en modo “búsqueda de piso”, ya que lo principal para que una reforma quede bien y se le pueda sacar el mayor partido, es que la vivienda tenga posibilidades. Y por ello hay que buscar y rebuscar hasta dar con lo que necesitamos.

A ver si con estos consejos os ayudo a poder encontrar el piso a la medida de vuestras necesidades. Así que lo primero que deberíamos hacer es responder a la siguiente pregunta:

¿Qué necesidades tengo?¿Cómo es mi forma de vivir un hogar?

No es lo mismo un pintor que necesite ventanas a norte, para que no le cambie mucho la luz y por tanto las sombras, que una familia que quiera una terraza para tomar el sol, y que por tanto debería estar orientada al sur. Así que deberíamos hacer una lista de nuestro modo de vida, y responder una serie de preguntas como éstas:

-Tipo de familia.
-Barrio y servicios necesarios.
-Si os gusta o no cocinar en casa.
-Edades de los niños si es que los hay.
-Dónde soléis ver la tele.
-Si hay animales.
-Ducha rápida o baño relajante.
-Si tenéis familia que viva fuera y os visite regularmente.
-Servicio doméstico.
-Necesidades de almacenaje.
-Etc.

 

Con todo esto aclarado, ya podríamos enfrentarnos a la siguiente fase, que es la búsqueda del piso. Para ello, hay que tener en cuenta que hay cosas que una reforma puede cambiar, como el suelo o los revestimientos, pero otras que no son modificables, como la ubicación o el tamaño. Así que deberíamos hacernos la segunda pregunta importante:

¿Qué tenemos que mirar cuando buscamos un piso?

-Ubicación
En Real Estate se dice que las tres cosas más importantes de un piso son location, location y location. Traducido al español: ubicación, ubicación y ubicación. Y aquí entra en juego el tema de la oferta y la demanda. Si en un barrio hay muchos pisos similares en venta, el precio será menor (y también más difícil de vender en un futuro por su poca diferenciación) que en un lugar en el que no hay casas a la venta o están muy solicitadas.

-Superficie
Otra de las cosas importantes son los metros cuadrados. Aunque aquí a veces se juega al engaño, ya que no es lo mismo la superficie construida (por lo que se paga), que la útil (lo que realmente puedes pisar). Y a su vez, dentro de la útil también se meten a veces las zonas comunes, garajes, terrazas, etc… Hay que aclarar bien estos aspectos para que no nos llevemos sustos después.

-Número de ventanas
Saber las ventanas exterior de las que dispone una casa nos ayuda a pensar en los “huecos” o espacios que podemos tener en el caso de hacer una reforma. De nada nos sirve tener una casa grande de 100m2 si sólo tiene una ventana a la calle. A no ser que lo que estemos buscando sea hacer un loft con un solo espacio diáfano. De ahí lo de pensar en el modo de vida.

-Orientación
Por hacer un resumen, la orientación norte es la más fría pero la de la luz más blanca y menos cambiante, no hace sombras. El sur es la más agradecida, ya que el sol entra en invierno y en verano es más vertical y no penetra tanto en el interior de las vivienda, que es justo lo que necesitamos. El este sería sol de mañana, que también es muy agradable y el oeste sol de tarde, muy horizontal y en verano bastante molesto.

-Sistema constructivo
De cara a hacer una reforma tenemos que saber que las viviendas con estructura de pilares tienen muchas más posibilidades que las de muros de carga. Normalmente éstos no se pueden tocar, y en el caso de querer hacerlo y que las normativas lo permitan, tendríamos que contar con un arquitecto que realice un proyecto técnico (pero eso requiere un aumento del presupuesto y del plazo de obra).

-Otros
Otras cosas en las que también nos deberíamos fijar a la hora de buscar piso es en las parcelas de alrededor (si hay viviendas enfrente o un solar dotacional que nos dé amplitud), en la anchura de la calle, en la ubicación de las bajantes de los baños (para reubicarlos o no en otra zona de la casa), estado del edificio (si tiene pasara la ITE o no),  si tiene garaje en el propio edificio, ascensor, comunidad, etc…

-Precio
Por último, pero no por ello menos importante, está el precio de la vivienda. Para ello os ayudará averiguar el precio del m2 por la zona, y luego multiplicarlo por la superficie, ya que es ese dato el que marca si una vivienda está bien o mal de precio.

 

Si respondéis a estos dos listados con sinceridad, estoy segura de que la tarea de encontrar el piso de nuestros sueños será muchísimo más sencilla y gratificante.

Y si no, siempre podéis contar con la ayuda de un profesional que os eche una mano. Que a veces uno mismo no tiene tiempo para encargarse de todo.  😉

Espero que os haya servido el post, ¡y os iré contando por las redes cómo avanza el mío!

 

2 thoughts on “Cómo reformar un piso y no morir en el intento: Parte I, buscando la casa perfecta

  1. Odette

    Muy bien Mònica, muchas gracias, ya que estamos en estos menesteres de búsqueda de piso. Quería preguntarte algo: siempre que reformamos debemos pedir permiso al ayuntamiento o en qué casos es necesario pedir permisos? Muchas gracias por exponer tus ideas! Claro que nos viene muy bien!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *