1

Cómo elegir un estor o un visillo para una vivienda acogedora

21/12/2017

A lo largo de mi trayectoria como arquitecta me he dado cuenta de que muchos clientes tienen el mismo problema a la hora de vestir las ventanas: desconocen la variedad de opciones, diseños y tejidos que existen para conseguir un espacio doméstico acogedor y bonito.

Y es que atrás quedó el tapar las ventanas únicamente con grandes cortinas que colgaban hasta el suelo y que recargaban demasiado el espacio. Esa es una de las opciones si queremos primar una decoración sofisticada y sobria. Pero hay muchas más alternativas.

En concreto hoy me voy a centrar en los estores, que son la opción perfecta  que podéis elegir si queréis un espacio sencillo, práctico y acogedor.  

Y dentro de estos podríamos destacar los dos modelos más utilizados en decoración: los enrollables y los de tipo paqueto.

Pero para ayudaros a entender las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos os voy a poner como ejemplo los dos modelos que yo misma he elegido para mi propia casa, ambos de la firma KA International, y que cumplen la misma función pero de una forma totalmente distinta.

 

Estor tipo paqueto

El denominado “paquete” o “paqueto” es un estor confeccionado con tela de visillo que mediante unas varillas o unas cuerdecitas se va plegando hacia arriba a medida que tiramos de la cadena, formando unas ondas en el centro del estor por el propio peso de la tela.

Suelen ponerse en salones o dormitorios en los que se busca un ambiente acogedor y con un punto clásico. Pero sin llegar a la carga visual de una cortina que llega hasta el suelo.

Clásico, romántico y para no perder ni un ápice de luz.

Los tejidos más utilizados en este tipo de estores suelen ser linos, algodones o fibras sintéticas mezcladas con estos tejidos naturales. Ese pequeño porcentaje de poliéster hace que se pueda lavar fácilmente en una lavadora normal sin que encoja, pudiendo limpiar los estores a menudo sin necesidad de una ayuda profesional.

Por tanto los colores más demandados para este modelo son los tonos claros, tierra o naturales. Aunque a veces podemos dejar el liso a un lado para jugar con pequeños estampados geométricos, como rayitas o topos en otro tono, o incluso con diferentes texturas, lo que puede aportar más personalidad al espacio.

En función de lo que queramos conseguir y del resto de decoración nos decantaremos por unas opciones u otras.

 

¿Por qué y para qué lo elegí yo en mi casa?

En mi caso concreto yo buscaba vestir las ventanas de mi dormitorio para conseguir intimidad, no quitar luz y además dotar de calidez a la estancia.

Y el estor tipo paqueto que diseñé me daba esa sensación acogedora de un espacio doméstico y con un punto clásico renovado en cuanto a decoración. Además, para poder seguir viendo a través de él y que no me quedara opaco elegí el modelo Alpes 57 de KA International, con los que ya había trabajado previamente para muchos de mis clientes, por el buen precio y calidad de sus productos.

Además se trata de una empresa nacional con una larga trayectoria en diseño y fabricación de textiles, con tanta variedad que puedes desde tapizar una butaca con aire juvenil hasta confeccionar una cortina con un toque sofisticado, pero siempre con una calidad excelente y apta para todos los bolsillos.

Pero volviendo al estor, la elección del Alpes 57 fue sobre todo por esa mezcla de lino y poliéster que facilitaba el lavado y que además creaba una pequeña trama jaspeada muy características de los linos que le daba un toque desenfadado y natural.

Para completar la decoración del dormitorio sólo hizo falta una pared forrada con un papel pintado de ramas y pájaros (ya sabéis que soy fan de los papeles pintados) y una serie de cojines y textiles en tonos neutros.

¿El resultado final? Un dormitorio sencillo, romántico y funcional.  

 

 

Pero las necesidades de un espacio y otro no siempre son las mismas, incluso dentro de la misma vivienda. Y por eso ahora os quiero hablar del otro “gran conocido” del mundo de los estores: el enrollable.

 

Estor enrollable o técnico

El minimalismo de la decoración hizo que los estores enrollables pasaran la barrera de las oficinas para instalarse en muchas viviendas por su toque más moderno.

Muchas personas que querían simplemente intimidad y oscuridad sin necesidad de ornamentación se decantaron por este sistema de estor rígido que se enrolla mediante el uso de una cadena y que ocupa tan poco espacio.

Tanto cuando está desplegado como cuando está completamente enrollado, la apariencia es muy minimalista y pasa casi desapercibido, encajando muy bien en muchos tipos de ambientes.

Funcional, minimalista y versátil

La ventaja de utilizar tejidos técnicos para estos estores es que la limpieza se puede hacer con un trapo húmedo, debido a su composición a base de poliéster y pvc, sin necesidad de descolgar ni desmontar. En cambio, y aunque tienen varios niveles de opacidad distintos en función del modelo, no permiten ver mucho a través de ellos, lo cual quita luz y vistas.

Además, algunas tiendas hoy en día permiten encerar algunos de sus visillos, para poder usarlos también como estores enrollables.

 

¿Por qué y para qué lo elegí yo en mi casa?

Como os adelantaba antes, su gran ventaja es la facilidad para limpiar con un trapo y que permite muchos niveles de opacidad. Y eso era justo lo que yo necesitaba para mi cocina.

En la reforma que hice de mi casa integré el office y la zona de juegos con la cocina: un gran espacio de día inundado de luz para los padres y los hijos. Y por esa misma razón iba a ser una zona con olores, humo y comida muy cerca de las ventanas, así que necesitaba poder pasar un paño constantemente sin necesidad de descolgar los estores.

Además, era la zona con peores vistas de la casa y con orientación oeste, por lo que tenía un molesto sol de tarde sobre todo en los calurosos días de verano. Así que no me importaba tener un poco de opacidad y a la vez privacidad.

En este caso elegí un estor técnico en tonos grises, (el KA SCREEN RYAD por si os interesa) también confeccionado por KA International, que contrastaba muy levemente con el blanco impoluto del resto de la cocina y a su vez encajaba muy bien con el papel pintado de Milton and King Wallpaper y con las láminas de Desenio de plantas y textos, y que podéis adquirir aquí.

Un espacio doméstico que no necesitaba ese toque “romántico o acogedor” que sí le conferí al dormitorio. Quería que la cocina fuera más moderna, más neutral y por tanto sin tantos artificios, así que creo que la elección del estor enrollable le da aporta ese toque final que le faltaba.

 

De esta forma, tanto si buscáis un estor versátil, funcional y minimalista, como si queréis algo que vista más, dé calidez y que a su vez deje más luz, en ambas opciones podréis encontrar el estor de vuestros sueños.

Así que os invito a conocer las tiendas de KA International  con su gran variedad de tejidos, con lo que he colaborado en tantas ocasiones para otros clientes y que en esta ocasión me han resuelto a mi las necesidades. Para cualquier duda sobre dónde están sus tiendas o sobre cualquier producto podéis contactarles a través del mail info@ka-international.com o a través de sus redes sociales.

Espero que os haya resultado útil el post y cualquier comentario no dudéis en dejármelo por escrito a continuación.

¡Gracias por la visita!

 

 

*Gracias a KA International por querer colaborar conmigo y seguir alimentando de contenido este blog.

Un pensamiento en “Cómo elegir un estor o un visillo para una vivienda acogedora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *