Els Magazinos: el nuevo mercado gastronómico de Dénia.

Hacía tiempo que quería escribir este post. Nada más y nada menos que dos meses, desde el puente de Mayo, que fue cuando descubrimos en Dénia la nueva parada obligatoria para amantes de la gastronomía: Els Magazinos.

En algunos post sobre qué hacer en Dénia (tanto en verano como en invierno) ya os he mencionado alguno de sus riquísimos restaurantes, pero es que, temporada tras temporada no dejan de abrirse nuevos locales y modernizarse otros. A cuál más bonito o más rico. Porque aquí, al contrario de lo que muchos puedan pensar, se come muy bien, barato y con altísima calidad del producto.

Y es que, para los que no lo sepáis, Dénia fue en el 2015 galardonada con el título de Capital Creativa de la Gastronomía por la Unesco, momento en el que se acuñó el lema “Dénia es Vida”. ¡Ahí es nada!.

En Dénia hay desde restaurantes con Estrella Michelín hasta otros muy familiares y caseros, pero igualmente buenos y ricos.

Pues bien, para seguir siendo ese epicentro gastronómico y cultural de la Marina Alta, hace sólo tres meses inauguraron un nuevo punto de encuentro y proyecto visionario: Els Magazinos, un mercado gastronómico y cultural que hará las delicias de muchos.

Enclavado en lo que durante cuatro siglos ha sido el barrio Baix la Mar, un laberinto de calles empedradas y casas de colores a los pies del Castillo. Ese barrio de pescadores que posteriormente se convirtió en los almacenes de un importante gremio de juguetes (con licencia Disney) y de caballerizas para los nobles.  

En esas callejuelas con historia es donde Federico Cervera, miembro de una familia con más de 4 generaciones dedicadas a la tradición culinaria, promueve este espacio singular: Els Magazinos. ¿Con qué finalidad? La de promover la cocina tradicional y la apuesta por el producto de cercanía.

El resultado son más de 3.000m2 y 20 puestos, en los que poner en alza la cocina local de calidad elaborada con productos de la Marina Alta. Pero no sólo podremos encontrar comida, también el arte y la cultura tienen su hueco; de hecho la galería de arte se estrenaba con la exposición del dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, y uno de los artistas españoles más reconocidos e influyentes del momento. Y en los próximos meses se abrirá el mercado de artesanía con toques mediterráneos.

Comida sí. Pero también conciertos, exposiciones, artesanía y actividades para todos.

El primer día que lo visitamos me gustó tanto que volvimos varias veces (de ahí la variedad de cielos en las fotos). Y sobre todo fue por el precioso proyecto de arquitectura, rehabilitación y diseño.

La obra respeta el entorno y resalta las virtudes del paisaje, entre el mar y la montaña. (el proyecto arqueológico recayó en Josep Gisbert, que tuvo claro el potencial de las ruinas y lo potenció). De ahí que llamen la atención las maderas y piedras originales, las casas antiguas, los techos altos y las terrazas a distintas alturas.

Además, el espacio tiene horario ininterrumpido, por lo que es la parada obligatoria perfecta tanto para familias con horarios más madrugadores (aviso que los domingos hay actividades para niños) como para jóvenes o nocturnos que quieran tomarse una copa en algunas de sus impresionantes terrazas con vistas.

El atardecer desde la terraza con vistas al Castillo seguro que será un reclamo para muchos este próximo verano.

Así que, si estáis pensando en pasar estas vacaciones por la zona de Dénia, Jávea, Oliva o alrededores, os recomiendo que os reservéis una tarde para visitar Els Magazinos. ¡Igual me veis por ahí! 😉

Y te recuerdo que aquí tienes mis post con planes en Dénia, por si aun estás en duda con tus vacaciones. Nosotros lo descubrimos hace 4 años y ya somos “hijos predilectos”, jeje…

¡Feliz miércoles!

Comparte

1 comentario

Escribe un comentario

Tu dirección de email permanecerá oculta.