Hace ya unas semanas que os voy enseñando trocitos de una de mis últimas reformas de locales a través de Instagram, pero os debía el post completo.
Se trata del proyecto de reforma integral y decoración de una cafetería para familias y niños en Madrid, en el barrio de Montecarmelo.
Se ve que me persiguen los proyectos que tengan como público final los niños, y a mi no me puede apasionar más ni hacer más ilusión. Ahí están Cups and Kids, mi primera cafetería familiar, Mr and Mrs Small, una tienda de ropa bonita para niños o Anak Anak, la librería y juguetería de la que os hablaba aquí.
Y gracias a esos proyectos, Carolina y Franca, las impulsoras del negocio, me encontraron a mi y quisieron que fuera yo la que diseñara y diera vida a su proyecto: un local con cafetería para familias, espacio para talleres y zona de juego libre para los más pequeños, llamado Alayuela.
El nombre deriva de las palabras Alas y Huellas, y hace referencia a que los niños tienen que tener “ALAS” para poder volar y tener sueños, y raíces o “HUELLAS” para saber de dónde vienen y ser fieles a sus principios.
Ésta fue la premisa en la que me basé para diseñar el espacio y crear el concepto. Para que un proyecto creativo sea redondo siempre me gusta que exista un hilo conductor, que no sólo sean cosas o muebles bonitos puestos de una manera en la que queden bien. Sino que tengan sentido, que cada cosa tenga un por qué. Y ahora os quiero resumir cuál es el por qué de la decoración de Alayuela.
Para ello dividimos el espacio en dos áreas, la zona de la cafetería, que sería el espacio de las “huellas”, de los adultos, los que dan sentido y por lo general ponen los pies en el suelo a los niños; y la de las “alas”, que sería la zona de juego libre, en la que los niños dejan volar la imaginación, nada es imposible y juegan y se divierten.
Y de esta forma fuimos diseñando y escogiendo cada uno de los materiales y los muebles. Suelo de madera, colores neutros, tejidos naturales, mobiliario de mimbre y plantas colgadas para la cafetería; y un pared que cobra vida con formas orgánicas y colores para la casita de juegos de los niños.
Incluso esta antítesis se traslada a la misma fachada del local, en el cual se observa cómo las ventanas circulares con vinilos de colores contrastan con las cristaleras de hierro de formas rectas, intentando reflejar lo que contiene el interior y para qué público va dirigido.
Además, tratándose de un local para familias, todo está pensado para ellos: espacio para dejar los carritos, tronas para bebés, cambiadores en los baños, zona de juego para mayores y alfombra para los más pequeños.
Y encontrándose tan cerca del colegio Alemán de Montecarmelo, uno de sus puntos fuertes son los idiomas. Así que realizan talleres y actividades de todo tipo en inglés, alemán y por supuesto en castellano.
Os dejo con el resto de fotos de Alayuela y aprovecho para agradecer el apoyo y ayuda a Fani de Deco PuntoSuspensivo, que me sustituyó durante mi baja maternal, y a Oscar de Ebanistería Herranz, por el gran trabajo que hicieron de carpintería y por materializar mis ideas.
Espero que os guste y que vayáis a verlo in situ. ¡Espero vuestros comentarios!
Espacio Alayuela. Avda. Monasterio de El Escorial 10-12, Madrid
910 133 755 / 657 542 276
Proyecto: Mónica Diago Arquitecta
Colaboración: Fani (Deco PuntoSuspensivo)
Carpintería: Ebanistería Herranz
Fotografía: Nacho Rodríguez
Ufff es impresionante Mónica!!!
Gracias Elisa!!!
La próxima vez que vengas a Madrid te invito allí a un café. 😉
Bueno,el proyecto esta claro que es precioso.Pero, hay muchas cosita, detalles, que ya existen en otra cafeterías…por lo tanto, no hablamos de algo nuevo ni mucho menos innovador.
Una de ellas y para mi lo principal es la casita, la casita ya existe en Cafeteria Potxolito de Irun, que es un espacio para familias también.
y otra es el árbol en la columna de una cafetería de madrid que no recuerdo el nombre ahora, pero que también es una cafetería para niños.
Es muy bonito cuando se crea algo nuevo y mas para familias, pero añadiendo diseños de los demás…
hay que innovar un poco mas…
Gracias por tu comentario. No conozco ninguno de esos dos espacios, que seguro que son preciosos.
Si quieres, puedes echar un vistazo a otro proyecto mío: la cafetería Cups & Kids, que hice allá por el 2012 y que fue tan innovador que si no recuerdo mal fue la primera cafetería para familias con espacio de juego sin coste añadido.
Espero que te guste! 😉
Las abuelas tambien podemos ir con los nietos???? Pues me encantaria
Las abuelas tambien podemos ir con los nietos???? Pues me encantaria
Pero claro!!! Las abuelas, los tíos, los casados, los solteros, los sin hijos, y todo el que quiera… 😉
Es una cafetería normal, simplemente que con un espacio para que jueguen los niños que facilita las cosas a las familias…
Gracias!!
Es una cafetería muy muy agradable para todo tipo de público pero es cierto que a mí como madre de dos pequeños me pareció el paraíso…mientras ellos disfrutaban en la zona de juegos (que es preciosa) los adultos pudimos tomar una merienda riquísima y hablar un ratito…también hay una librería con libros en varios idiomas…y todo decorado precioso…me encanto!
Muchísimas gracias!!
Nada como escuchar buenas críticas de algo que has diseñado con tanto cariño. 😉
Me alegro mucho!
La zona es muy bonita pero esta llena de peligros . Esquinas sin proteger, una caída de mas de un metro sin proteccion….Ni siquiera supervisando constantemente puedes quedarte tranquila
Hola Marisa,
Al hacer el diseño y elegir los materiales intentamos que estuviera todo a la medida de los más pequeños. Por eso el suelo de zona de juegos está revestida de un material más blandito que el resto. Y la zona de escalada lógicamente no es para los más pequeños, igual que los parques de las plazas.
De todas formas gracias por tu comentario y se los transmitiré a las dueñas para que se pueda mejorar. 🙂
Estéticamente es ideal, pero los precios son caros y la zona de juegos se paga aparte, para el precio que tiene se queda bastante pobre como área recreativa.
Hola Ana,
Gracias por tu comentario y por tu opinión. Aunque yo no estoy de acuerdo. Si el espacio dedicado a zona de juegos lo hubieran dedicado a poner mesas, como hacen otras cafeterías, podrían bajar más el precio de los productos. Pero ese espacio “desaprovechado” tiene un valor, un diseño y una reforma realizada, que le hace especial. Por no hablar de la calidad de muchos de los juguetes que tienen. Por desgracia para que la gente valore las cosas hay que cobrarlas.
Además, que yo sepa, la mayoría de ludotecas o parques de bolas cobran por tener a los niños jugando, y no tienen más actividades incluidas, así que no me parece excesivo el precio.
De todas formas, acaban de empezar, por decirlo de alguna manera, y seguro que irán poco a poco mejorando y adaptándose a las necesidades de los clientes.
Gracias por la visita.
Es un espacio precioso. Se nota que fue diseñado con cabeza, pero también con cariño.
¡Un saludo!
Muchas gracias!!!
😉
Monica, te sigo hace bastante tiempo en Pinterest. Soy estudiante de diseño de interiores y buscando inspiración para uno de mis proyectos de clase, un centro de ocio familiar, me he encontrado con Alayuela, y me ha encantado. Quería preguntarte de que material es el suelo de la zona de juegos. Gracias de antemano.