11

Cafetería bonita para niños en Montecarmelo Madrid

24/01/2017

cafeteria para familias en madrid alayuela 09

Hace ya unas semanas que os voy enseñando trocitos de una de mis últimas reformas de locales a través de Instagram, pero os debía el post completo.

Se trata del proyecto de reforma integral y decoración de una cafetería para familias y niños en Madrid, en el barrio de Montecarmelo.

Se ve que me persiguen los proyectos que tengan como público final los niños, y a mi no me puede apasionar más ni hacer más ilusión. Ahí están Cups and Kids, mi primera cafetería familiar, Mr and Mrs Small, una tienda de ropa bonita para niños o Anak Anak, la librería y juguetería de la que os hablaba aquí.

Y gracias a esos proyectos, Carolina y Franca, las impulsoras del negocio, me encontraron a mi y quisieron que fuera yo la que diseñara y diera vida a su proyecto: un local con cafetería para familias, espacio para talleres y zona de juego libre para los más pequeños, llamado Alayuela.

El nombre deriva de las palabras Alas y Huellas, y hace referencia a que los niños tienen que tener “ALAS” para poder volar y tener sueños, y raíces o “HUELLAS” para saber de dónde vienen y ser fieles a sus principios.

Ésta fue la premisa en la que me basé para diseñar el espacio y crear el concepto. Para que un proyecto creativo sea redondo siempre me gusta que exista un hilo conductor, que no sólo sean cosas o muebles bonitos puestos de una manera en la que queden bien. Sino que tengan sentido, que cada cosa tenga un por qué. Y ahora os quiero resumir cuál es el por qué de la decoración de Alayuela.

Para ello dividimos el espacio en dos áreas, la zona de la cafetería, que sería el espacio de las “huellas”, de los adultos, los que dan sentido y por lo general ponen los pies en el suelo a los niños;  y la de las “alas”, que sería la zona de juego libre, en la que los niños dejan volar la imaginación, nada es imposible y juegan y se divierten.
cafeteria para familias en madrid alayuela 02 cafeteria para familias en madrid alayuela 15cafeteria para familias en madrid alayuela 03 cafeteria para familias en madrid alayuela 04

 

Y de esta forma fuimos diseñando y escogiendo cada uno de los materiales y los muebles. Suelo de madera, colores neutros, tejidos naturales, mobiliario de mimbre y plantas colgadas para la cafetería; y un pared que cobra vida con formas orgánicas y colores para la casita de juegos de los niños.

Incluso esta antítesis se traslada a la misma fachada del local, en el cual se observa cómo las ventanas circulares con vinilos de colores contrastan con las cristaleras de hierro de formas rectas, intentando reflejar lo que contiene el interior y para qué público va dirigido.

cafeteria bonita en Madrid Montecarmelo 01 cafeteria bonita en Madrid Montecarmelo 02 cafeteria bonita en Madrid Montecarmelo 03

 

Además, tratándose de un local para familias, todo está pensado para ellos: espacio para dejar los carritos, tronas para bebés, cambiadores en los baños, zona de juego para mayores y alfombra para los más pequeños.

Y encontrándose tan cerca del colegio Alemán de Montecarmelo, uno de sus puntos fuertes son los idiomas. Así que realizan talleres y actividades de todo tipo en inglés, alemán y por supuesto en castellano.

baño para niños 01 baño para niños 02

 

Os dejo con el resto de fotos de Alayuela y aprovecho para agradecer el apoyo y ayuda a Fani de Deco PuntoSuspensivo, que me sustituyó durante mi baja maternal, y a Oscar de Ebanistería Herranz, por el gran trabajo que hicieron de carpintería y por materializar mis ideas.

Espero que os guste y que vayáis a verlo in situ. ¡Espero vuestros comentarios!

cafeteria para familias en madrid alayuela 05 cafeteria para familias en madrid alayuela 06 cafeteria para familias en madrid alayuela 07 cafeteria para familias en madrid alayuela 08 cafeteria para familias en madrid alayuela 10 cafeteria para familias en madrid alayuela 11 cafeteria para familias en madrid alayuela 12 cafeteria para familias en madrid alayuela 13 cafeteria para familias en madrid alayuela 14cafeteria para familias en madrid alayuela 16 cafeteria para familias en madrid alayuela 17 cafeteria para familias en madrid alayuela 18

 

Espacio Alayuela.  Avda. Monasterio de El Escorial 10-12, Madrid

910 133 755 / 657 542 276

Proyecto: Mónica Diago Arquitecta

Colaboración: Fani (Deco PuntoSuspensivo)

Carpintería: Ebanistería Herranz

Fotografía: Nacho Rodríguez

11 pensamientos en “Cafetería bonita para niños en Montecarmelo Madrid

    1. El Taller de las Cosas Bonitas Autor

      Pero claro!!! Las abuelas, los tíos, los casados, los solteros, los sin hijos, y todo el que quiera… 😉
      Es una cafetería normal, simplemente que con un espacio para que jueguen los niños que facilita las cosas a las familias…

      Gracias!!

      Responder
  1. María

    Es una cafetería muy muy agradable para todo tipo de público pero es cierto que a mí como madre de dos pequeños me pareció el paraíso…mientras ellos disfrutaban en la zona de juegos (que es preciosa) los adultos pudimos tomar una merienda riquísima y hablar un ratito…también hay una librería con libros en varios idiomas…y todo decorado precioso…me encanto!

    Responder
  2. Marisa

    La zona es muy bonita pero esta llena de peligros . Esquinas sin proteger, una caída de mas de un metro sin proteccion….Ni siquiera supervisando constantemente puedes quedarte tranquila

    Responder
    1. El Taller de las Cosas Bonitas Autor

      Hola Marisa,
      Al hacer el diseño y elegir los materiales intentamos que estuviera todo a la medida de los más pequeños. Por eso el suelo de zona de juegos está revestida de un material más blandito que el resto. Y la zona de escalada lógicamente no es para los más pequeños, igual que los parques de las plazas.
      De todas formas gracias por tu comentario y se los transmitiré a las dueñas para que se pueda mejorar. 🙂

      Responder
  3. ANA

    Estéticamente es ideal, pero los precios son caros y la zona de juegos se paga aparte, para el precio que tiene se queda bastante pobre como área recreativa.

    Responder
    1. El Taller de las Cosas Bonitas Autor

      Hola Ana,
      Gracias por tu comentario y por tu opinión. Aunque yo no estoy de acuerdo. Si el espacio dedicado a zona de juegos lo hubieran dedicado a poner mesas, como hacen otras cafeterías, podrían bajar más el precio de los productos. Pero ese espacio “desaprovechado” tiene un valor, un diseño y una reforma realizada, que le hace especial. Por no hablar de la calidad de muchos de los juguetes que tienen. Por desgracia para que la gente valore las cosas hay que cobrarlas.

      Además, que yo sepa, la mayoría de ludotecas o parques de bolas cobran por tener a los niños jugando, y no tienen más actividades incluidas, así que no me parece excesivo el precio.

      De todas formas, acaban de empezar, por decirlo de alguna manera, y seguro que irán poco a poco mejorando y adaptándose a las necesidades de los clientes.

      Gracias por la visita.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *