1

5 Consejos para ahorrar energía en tu vivienda

30/01/2018

 

Ha llegado la temida cuesta de enero y tenemos que empezar a ahorrar por donde podamos. Así que un buen propósito para el nuevo año puede ser que empecemos a ahorrar energía en nuestro hogar, porque así no sólo evitaremos pagar más de lo necesario, sino que además estaremos contribuyendo a mejorar el ya casi irreversible cambio climático.

A veces con pequeños trucos como apagar la tele, poner una alfombra o cambiar a una caldera de aerotermia pueden hacer que a la larga veamos cómo se reduce nuestro consumo eléctrico.

Así que en el post de hoy os voy a contar 5 consejos para hacer nuestra vivienda más sostenible.

 

1- Mejorar los aislamientos

Hoy en día las viviendas de nueva construcción tienen que cumplir una serie de normativas que garanticen que se cumplen los mínimos en cuanto a aislamientos térmicos. Pero en las viviendas antiguas o en los pisos de segunda mano estos aislamientos en ocasiones se encuentran deteriorados y por tanto, estos son puntos débiles por los que entra o se escapa el calor y el frío.

Así que si tenemos la oportunidad, es conveniente invertir una pequeña cantidad de dinero en adecuar estos aislamientos (muchos de ellos ni siquiera necesita meterse en obras), ya que nos hará ahorrar mucho dinero y tiempo en un futuro.

En este post que escribí mientras estaba haciendo la reforma de mi casa te explico diversas formas de mejorar el aislamiento de una vivienda, según lo que necesites en cada momento y en cada zona. ¡Seguro que te sirve para profundizar más en el tema!

 

2-Aprovechar las orientaciones de la vivienda.

Los constructores primitivos sólo necesitaban valerse de la orientación y de los materiales autóctonos para construir viviendas que resistieran la climatología extrema. Así que nada como volver a los orígenes e intentar aprovechar nuestra mayor fuente de energía que es el Sol, para mejorar nuestro confort térmico.

Ventanales grandes al Sur o al Este harán que una casa sea cálida en invierno y más fresquita en verano (ya que es la orientación más inteligente), mientras que las aperturas a Norte tendrán mucha luz y muy blanca, pero más frío, ya que nunca entrará la luz directa del sol. Y por último, una casa mirando a Oeste tendrá que colocar estores o toldos que eviten que ese sol horizontal y rojizo de la tarde caliente en exceso y moleste a la vista.

Hace tiempo os hablaba de qué tener en cuenta para comprar una vivienda para reformar, y sin duda, después de la localización, la orientación de las fachada es lo más importante.

Aunque en un piso no tenemos la opción de abrir más huecos o de hacer más grandes las ventanas, como podríamos tener en un chalet o una vivienda de autopromoción, en ocasiones sí que las reformas nos permiten cambiar la distribución de la planta y colocar las zonas comunes en la zona en la que más luz necesitemos.

Por eso es importante conocer estas características de las orientaciones para hacer nuestra vivienda más eficiente y consumir menos energía (tanto a nivel térmico como de iluminación). Y si tienes dudas, contacta con un arquitecto para que te ayude a sacarle el mayor partido a tu vivienda.

 

3-Invertir en una fuente de energía sostenible

Hoy en día hay muchas alternativas a las calderas tradicionales de gas, gasoil o eléctricas, como las que recurren a fuentes de energías renovables, incluso para el consumo doméstico individual.

Estas calderas son más eficientes y sostenibles, y aunque requieren una primera inversión un poco más elevada, a la larga se acaban amortizando, sobre todo porque no dependemos del precio que nos ponga un proveedor externo, sino que esa fuente de energía la sacamos directamente de la naturaleza: como el sol, el viento o el interior de la tierra.

¡Y además así no agotamos los recursos naturales!

Justo hace unas semanas me invitaron a conocer el sistema Aquarea de Panasonic, un novedoso sistema de calefacción, climatización y agua caliente basado en la aerotermia. ¿Y cómo funciona? La bomba de calor aire-agua atrapa la energía del aire para enfriar o calentar el hogar asegurando el máximo confort. Además es una tecnología limpia, segura, económica y respetuosa con el medio ambiente.

Este sistema calienta el agua para producir tanto agua caliente sanitaria para el consumo propio, como para alimentar a los radiadores o al suelo radiante. Incluso si tenemos un circuito ya existente con una caldera tradicional, podemos reemplazar ésta por una nueva de Aquarea con un coste muy pequeño de instalación y en cambio un montón de ventajas y de ahorro posterior.

Si queréis saber más sobre el funcionamiento de esta gama Aquarea de Panasonic, podéis pinchar en este vídeo donde lo explican perfectamente.

 

4-Decorar con cabeza

Hay ocasiones en las que no tenemos la posibilidad de reformar la vivienda, buscar mejores orientaciones o simplemente cambiar nuestra fuente de energía, así que tenemos que recurrir a trucos decorativos, con una inversión menor pero que nos permita mejorar el confort térmico.

Así que cosas tan fáciles como instalar toldos o estores en las ventanas o terrazas con sol muy directo, para regularlo y evitar el efecto invernadero, poner alfombras en suelos fríos de piedra, cerámica o mármol, cambiar las bombillas por luminarias de bajo consumo tipo led, revestir las paredes interiores con materiales aislantes para evitar la fuga del calor interior o simplemente ventilar diariamente, harán que el consumo energético no se dispare y que mejore la calidad del aire que respiramos.

Echa un vistazo a este post sobre cómo elegir estores, porque en función de las necesidades y de la calidez que quieras conseguir, podrás instalar unos u otros.

 

5-Apagar los electrodomésticos que no se utilicen

Y por último, pero no menos importante, no sirve de nada cumplir todos los puntos anteriores si luego no apagamos el ordenador, dejamos la tele con el piloto encendido o nos vamos de casa con el aire acondicionado puesto.

No sólo se trata de no gastar para no pagar, sino de no gastar para no agotar esas fuentes de energía.

Recuerda que la Tierra no nos pertenece y que tenemos que cuidarla para que les llegue en buenas condiciones a nuestros hijos, así que, ¿empezamos a ahorrar desde ya mismo?

 

Espero que estos consejos os sean útiles y si tienes alguno más, compártelo con nosotros.

¡Gracias por la visita!

 

*Gracias a Aquarea de Panasonic por querer colaborar conmigo y seguir alimentando de contenido este blog.

Un pensamiento en “5 Consejos para ahorrar energía en tu vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *